¿Has oído hablar de la Ley Antifraude? Esta ley, también conocida como Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, es una normativa con el objetivo de aumentar el control tributario sobre las empresas e incentivar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales.
¿A qué afecta la ley?
Introduce una serie de medidas para luchar contra el fraude fiscal a través de distintos ámbitos como la facturación, el IVA, la responsabilidad tributaria o las auditorías. Básicamente, se pretende poner fin al software de doble uso, es decir, a aquel que permite llevar una contabilidad paralela a la oficial.
Las novedades más destacadas:
Los programas de facturación y contabilidad deberán impedir la modificación y destruccción de registros. O lo que es lo mismo. Tu software no puede ser de doble uso (no puede permitir llevar una doble contabilidad). ¿Tu software cumple con este requisito? Si no, ¡cámbialo! Aún estás a tiempo de adaptarte a la nueva normativa y que el cambio no tengas que hacerlo a toda velocidad, con los errores que eso puede suponer.
Asimismo, los programas deben cumplir unos requisitos: integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad, inalterabilidad y no deben tener interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que quede anotación. Y, además, debe garantizarse su actualización de forma constante.
¡Digitalízate!
Por último, esto no solo va dirigido a empresas que ya tienen un software, sino a empresas que aún no están digitalizadas por lo que es importante comenzar tu proceso de digitalización. Si todavía realizas tus procesos de facturación o de contabilidad mediante hojas de Excel tendrás que dejar de hacerlo y elegir un software que garantice la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad, inalterabilidad.
No lo pienses más. No pierdas más tiempo y pásate al software de facturación para cumplir la ley.