Responsive design: ¿por qué es tan importante?

responsive design ¿por qué es tan importante?

La navegación web desde dispositivos móviles ya supera a los accesos desde el ordenador. Por lo que conviene prestar especial atención al responsive design para adaptar la visualización de las páginas web a las pantallas de los móviles y tabletas.

Desde hace años se lleva recomendando que las webs tienen que estar adaptadas para que se vean bien en la pantalla de cualquier dispositivo móvil. Pero ahora, con el aumento de visitas desde estos dispositivos, esta recomendación se hace aún más importante.

Ventajas del responsive design

Adaptar nuestra web para su óptima visualización desde dispositivos móviles a través del diseño adaptativo, o responsive design, ofrece una gran cantidad de ventajas:

Incrementa la visibilidad en usuarios de tabletas y dispositivos móviles

el aumento del uso de internet y la proliferación de las tabletas y los dispositivos móviles ha llevado a optimizar las webs con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario. Antes se redirigía a un sitio específico para su dispositivo (por ejemplo, versión móvil de la web), pero un diseño responsivo permite ahora que el sitio web pueda verse desde cualquier dispositivo sin necesidad de ser redirigido.

Análisis e informes

Tener un único sitio adaptado a los dispositivos móviles significa que ya no tienes que seguir la pista de la navegación de tus usuarios, como las redirecciones entre tus distintos sitios web. Herramientas de analítica web como Google Analytics están ahora optimizadas para gestionar múltiples dispositivos e informes de sitios webs con responsive design.

Mejora tu visibilidad para los motores de búsqueda

El diseño adaptativo permite gestionar tu sitio web con pocos enlaces (links), reduciendo así el tiempo dedicado a gestionar tu web. Esto permite centrarse en la difusión y mantener una estrategia SEO consolidada. Las campañas SEO pueden ser muy costosas y requerir mucho tiempo, pero con un diseño optimizado para móviles, todos tus esfuerzos se centran en un único sitio, con una estrategia común para todos los dispositivos. Además, Google menciona que los sitios adaptativos y optimizados para móviles están obteniendo un lugar destacado en los resultados de búsqueda.

Google avisó en abril de 2015: “Si no quieres que tu web pierda posicionamiento, debe ser responsive

El 26 de febrero de 2015 Google anunciaba a través de su Blog Oficial de Webmaster, en el post Finding more mobile-friendly search results, que las webs que no estuvieran preparadas para móviles, el 21 de abril de 2015 perderían posicionamiento en las búsquedas realizadas desde el móvil con respecto a otras webs optimizadas.

¿Cómo saber si un sitio web es responsive?

Una forma sencilla de verlo desde nuestro ordenador o portátil es aumentando o disminuyendo el tamaño de la ventana de nuestro navegador. Si el sitio web cuenta con responsive design observaremos que el contenido se adapta según variamos el tamaño de la ventana del navegador. Si se quiere hacer un estudio más detallado podemos utilizar herramientas como The Responsinator.

Análisis e Informes

Según un informe de comScore donde se muestran las estadísticas entre dispositivos móviles (Mobile) vs ordenador de escritorio (Desktop) sobre usuarios a nivel mundial, se puede ver claramente el cambio de tendencia en hábitos de navegación. En el año 2007 los usuarios móviles rondaban los 400 millones y los de ordenador los 1.100, mientras que en 2015 el móvil gana al ordenador con 1.900 usuarios frente a 1.700.

En solusoft gestionamos varias webs de clientes y propias con nuestro CMS (Gestor de Contenidos) Distineo, que además nos permite hacer un seguimiento de las visitas con Google Analytics. Analizando una de ellas (que tiene más de 30.000 visitas diarias) podemos ver la progresión de las visitas desde dispositivos móviles:

En el año 2013, el 57% de las visitas procedían de móviles, el 37% de ordenadores y el 6% de tabletas. El cambio de tendencia se ve claramente en 2015, donde un 10% de las visitas pasó de ordenadores a móviles. Sin embargo, el porcentaje de visitas desde tabletas se mantuvo. En 2016, la tendencia móvil ha seguido creciendo exponencialmente hasta alcanzar el 71%, mientras que las visitas desde ordenador disminuyen al 22% y las de tabletas se mantienen en un 7%.

Conclusión

Cada vez es más importante tener los sitios web adaptados con responsive design para que la experiencia de usuario sea satisfactoria, independientemente del dispositivo desde el que se acceda al contenido.

¿Todavía no tienes tu sitio web adaptado para dispositivos móviles? ¿A qué esperas? Contacta con nosotros.

Sergio Fernández Horna

Ingeniería y Desarrollo de Software en solusoft

Informes relaccionados

¿Qué software de facturación necesito para la Ley Antifraude? ¿Y cuándo debo adaptarlo?

App para conductores: Soluciones móviles para una gestión de flotas más eficiente y conectada 

Tendencias en logística: Análisis de datos en tiempo real

Compartir en:
Scroll al inicio

Tu archivo esta listo para descargar

alianzas son nuestros partners

Sistema de asistencia remota para clientes de Solusoft.